¿Cual es uno de los principales enemigos del E-commerce?
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¿Cual es uno de los principales enemigos del E-commerce?

El e-commerce tiene muchos enemigos pero hay uno silencioso y que nos debería quitar el sueño.

La fricción, a nuestro parecer es una de las razones más comunes para generar un altos índices de abandono y a su vez la reducción de la tasa de conversión, la fricción se interpreta de diversas formas y en algunos casos es más difícil de encontrar ya que se hace evidente solo cuando es un asunto realmente frustrante para el usuario, nosotros le llamamos micro-fricciones que ya hemos demostrado en la experiencia que son auyentadores de usuarios por excelencia.

Aquí te resumimos cuatro de las fricciones más comunes que encontramos en los E-commerce y que ayudan mucho a mejorar indicadores:

  1. Obligar al usuario a crearse una cuenta para comprar. Una de los retos más grandes que tenemos es lograr que un usuario compre por primera vez, enviarlo a crearse una cuenta, generar una contraseña segura y terminar en el buzón de email para copiar un código, es un acceso directo a tener un índice alto de abandono, sobre todo en el punto más caliente de la compra. Ofrécele al usuario comprar como invitado por defecto, hoy todas las plataformas permiten esa opción, luego si el usuario desea crear su cuenta que lo haga, pero lograr la primera venta es lo más importante y costoso de un e-commerce.
  2. Obligar al usuario a colocar información que podría no querer otorgar. En Perú y la mayoría de países latinoamericanos nos solicitan el número de DNI o cédula hasta para comprar pan, pero en la mayoría de países no es una práctica usual, es un dato privado y protegido. Solicítale al usuario solo los datos que necesites para procesar el pedido, si luego deseas solicitarle alguna información adicional solicítasela luego de concretar la venta. Hemos visto casos en que piden fecha de nacimiento, edad y signo sodiacal para finalizar su compra.
  3. No informar al usuario lo que va a ocurrir cuando pulse en el botón de comprar, a veces solo la redacción puede inducir al usuario a pensar que una acción es definitiva, por ejemplo decir “finalizar compra” antes de ir al checkout y revisar cuando costará el envío induce a la duda innecesaria, es mejor precisarle que el botón te llevará al próximo paso en el proceso de compra.
  4. Optimizar el tiempo de carga y la performance de la web al máximo. Es común que nos quite el sueño pasar el Home de la tienda por Google Page Speed, pero lo que si nos debería quitar el sueño es lograr un tiempo de carga óptimo para el carrito de compras y el checkout, debe ser híper rápido y libre de scripts innecesarios y sobre todo libre de distracciones.